Historia
Dana Incorporated viene transformando la industria de la movilidad desde su fundación, en 1904.
Desde la invención de la junta universal encapsulada, que literalmente cortó las cadenas que limitaban al sector al eliminar las ruedas dentadas y las cadenas, hasta el desarrollo de sistemas de propulsión totalmente integrados para los sistemas motrices eléctricos más complejos de la actualidad, Dana sigue liderando la revolución de la transmisión de potencia.
A lo largo de los años, nuestros productos han ayudado a impulsar los mejores vehículos de la historia, desde el Modelo T y el Jeep de la Segunda Guerra Mundial, hasta uno de los primeros vehículos eléctricos a batería producidos en serie. Nuestros productos están presentes en plataformas de 18 ruedas, máquinas gigantes para movimiento de tierras y algunos de los autos deportivos de alto rendimiento más rápidos del mercado.
Hoy nos enorgullece decir que somos una de las 52 empresas incluidas en la lista Fortune 500 todos los años desde que se publicó por primera vez en 1955, y seguimos siendo una de las empresas más antiguas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Clarence Spicer inicia su empresa basándose en su invención de junta universal encapsulada patentada en Plainfield, Nueva Jersey, EE. UU.
Ver línea de tiempo visualDana experimenta con conceptos de transmisión para vehículos eléctricos décadas antes de que se produjeran los coches eléctricos e híbridos.
Ver línea de tiempo visualSe completó la adquisición del negocio de transmisión de potencia y sistemas hidráulicos de Brevini Group, S.p.A. para aplicaciones fuera de carretera.
Ver línea de tiempo visual- 1900
- 1910
- 1920
- 1930
- 1940
- 1950
- 1960
- 1970
- 1980
- 1990
- 2000
- 2010
- 2020
Clarence Spicer funda su compañía el 1º de abril, a partir de su invención patentada de una junta universal encapsulada, en Plainfield, New Jersey.
Las primeras crucetas / juntas universales CW Spicer se envían a Corbin Motor Company en Connecticut.
La empresa de Clarence Spicer cambia su nombre a Spicer Manufacturing Company.
El abogado Charles Dana adquiere una participación mayoritaria en Spicer Manufacturing Company. Décadas más tarde, en 1955, dice: “No sé qué hubiera pasado si no me hubiera unido a la empresa Spicer. El Sr. Spicer tenía un eje de transmisión que era muy buscado por los fabricantes de automóviles y camiones. A veces me pregunto qué habría pasado con la industria automotriz."
Charles Dana se convierte en presidente y tesorero.
Con la mirada puesta en el crecimiento más allá de las crucetas y los ejes de transmisión, Charles Dana completa tres adquisiciones importantes de fabricantes de chasis, transmisión y ejes. Una de estas empresas, Salisbury Axle, se convertirá más tarde en la división Spicer Axle de Dana.
Spicer cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Las ganancias aumentan considerablemente debido al aumento de la producción de automóviles con un precio inferior a $ 1,000 y la demanda de camiones por parte del gobierno de EE. UU.
Spicer inicia operaciones internacionales en Inglaterra.
Spicer traslada su sede y la mayoría de sus operaciones a Toledo, Ohio, más cerca de Detroit, el centro del mundo automotriz.
La Gran Depresión y los menores volúmenes de producción de vehículos afectaron las ventas y las ganancias de Spicer. La empresa vuelve a la rentabilidad en 1933.
La última de las 40 patentes estadounidenses y francesas de Clarence Spicer se emitió el 20 de diciembre, menos de un año antes de su muerte.
Las ventas de automóviles, camiones y autobuses alcanzaron su punto más bajo en la era de la Depresión, pero Spicer sigue siendo rentable.
A medida que Estados Unidos comienza a movilizarse para la guerra, la compañía se readapta para producir vehículos militares y otros materiales de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
Spicer Manufacturing Corporation pasó a llamarse Dana Corporation en reconocimiento a los 32 años de liderazgo de Charles Dana. Spicer se convierte en la marca comercial de los productos de transmisión de la empresa.
En su 50 aniversario, Dana emplea a 3.500 personas.
Albarus firma un acuerdo técnico con la entonces Spicer Manufacturing en los EE. UU. Para fabricar travesaños para el mercado de repuestos.
Dana expande sus operaciones internacionales a Sudamérica.
El New York Times declara que el diferencial Powr-Lok® de Dana se encuentra “entre las mejoras de ingeniería más importantes” en la historia de la automoción.
La compañía presenta el primer control de crucero en los modelos Chrysler de 1958.
Expande el negocio a los mercados de camiones pesados, todo terreno y equipos agrícolas.
Las operaciones globales ahora están ubicadas en Argentina, México, Japón, Suecia, Sudáfrica y España.
El concurso “Spicer Search” busca la transmisión más antigua de la compañía que aún está en funcionamiento. Una transmisión Brown-Lipe Modelo 50 de 1919, todavía en servicio en un camión, se lleva el gran premio.
Dana adquiere Victor Gasket Manufacturing Company.
Charles Dana se jubila como presidente y director ejecutivo después de 53 años de servicio continuo.
Dana realiza experimentos de conceptos de árboles de transmisión para vehículos eléctricos, décadas antes de la producción de vehículos híbridos y eléctricos.
Dana exporta productos a 123 países.
Dana rompe la barrera de las ventas de mil millones de dólares.
Charles Dana es incluido en el Salón de la Fama de la Automoción.
Dana celebra 75 años.
Dana está creciendo rápidamente en los campos de la energía electrónica, mecánica y fluida.
La División de ejes de transmisión de Spicer desarrolla el primer eje de transmisión totalmente de aluminio de la industria.
Dana supera los $ 4 mil millones en ventas anuales.
Dana adquiere Reinz Company y forma la nueva marca Victor Reinz para juntas de motor, productos de sellado y protectores termoacústicos.
Clarence Spicer se convierte en miembro del Salón de la Fama Automotriz.
Dana tiene 3.500 empleados en Asia; el negocio con los fabricantes japoneses crece hasta los 240 millones de dólares.
Dana adquiere Plumley Rubber Company en Paris, Tennessee, EE. UU., Para mejorar su cartera de productos de sellado.
Dana realiza su mayor adquisición hasta la fecha, comprando las operaciones Clark-Hurth de Ingersoll-Rand para crear el Grupo de componentes fuera de la carretera.
Dana adquiere Long Manufacturing (fundada en 1903), agregando amplias capacidades de gestión térmica.
Inicio de la producción del Rolling Chassis, un concepto innovador para la camioneta Chrysler Dakota producida en Campo Largo, Paraná.
La División de ejes de transmisión de Spicer gana el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige.
Dana recibe el premio Ford Motor Company Citizenship Award en reconocimiento a los esfuerzos de desarrollo de las minorías, el apoyo comunitario y las iniciativas ambientales.
Ford honra a Dana con un premio a la excelencia mundial como uno de los principales proveedores de la compañía en 2002.
Volvo honra a Dana con el premio a la excelencia.
GM premia a Dana como Proveedor del Año 2002 por su tecnología de celdas de combustible.
Dana celebra su 100 aniversario.
Se abre un centro de ingeniería de 180,000 pies cuadrados en Toledo, Ohio.
Dana amplía su posición de liderazgo en el mercado de sistemas de transmisión de vehículos comerciales con una participación del 50 por ciento en Dongfeng Dana Axle Co., Ltd., su empresa conjunta en China.
Completa acuerdo estratégico con SIFCO S.A., convirtiendo a Dana en el proveedor líder de sistemas completos de transmisión en Sudamérica.
Dana presenta ejes diferenciales en tándem Spicer® Pro-40 ™ con peso reducido (50 kg) y densidad de potencia mejorada para camiones pesados.
Faz parceria com a Bosch Rexroth AG para desenvolver uma transmissão hidromecânica variável para reduzir o consumo de combustível em veículos fora de estrada em até 20 por cento.
Honrado con el premio Frost & Sullivan a las mejores prácticas por innovación tecnológica por el proceso patentado detrás de los ejes de transmisión de la serie Spicer® Diamond ™.
Dana y Ford son honrados con el premio Automotive News PACE Innovative Partnership por llevar al mercado una tecnología térmica que mejora la eficiencia del combustible hasta en un 4 por ciento.
Se abre el Centro de Tecnología en Wuxi, provincia de Jiangsu Provence de China, una instalación de 12.000 metros cuadrados.
Dana incluida en la lista de Forbes de las 100 empresas más confiables de Estados Unidos en 2014.
Dana y Audi reciben el premio Pace Innovation Partnership 2015 por el desarrollo de placas espaciadoras de cuerpo de válvula de acero multicapa parcialmente revestidas de Victor Reinz.
Dana abre su decimosexto centro tecnológico en Cedar Park, Texas y Dana Spicer Thailand Gear Factory.
James K. Kamsickas es nombrado presidente y director ejecutivo.
Dana Holding Corporation cambia su nombre a Dana Incorporated.
Dana incluida en la lista de Forbes de las 100 empresas más confiables de Estados Unidos en 2016.
Finalizada la adquisición de la unidad de transmisión de potencia y potencia de fluidos del Brevini Group, SpA para aplicaciones fuera de carretera.
Dana innova en una nueva fábrica de engranajes en Europa.
Dana abre nuevas instalaciones de producción en Toledo, Ohio, que una vez albergó la fábrica original de Jeep®.
Dana gana el premio Automotive News PACE por la junta de acero multicapa para bomba de transmisión.
Dana abre su decimosexta instalación china en Yancheng, produciendo nuevas soluciones de gestión energética y térmica.
Dana e Hydro-Quebec anuncian una empresa conjunta estratégica que posiciona a Dana como líder en generación de energía y transporte para vehículos electrificados.
Dana gana el premio Automotive News PACE por el sistema de ejes Spicer® AdvanTEK® Ultra ™.
Dana completa la compra del segmento de sistemas de propulsión del Grupo Oerlikon. Incluye las marcas Graziano y Fairfield, así como Vocis, Ltd. y Ashwoods Electric Motors.
Dana adquiere Nordresa.
Dana es reconocida por General Motors como Proveedor del año 2019 de tecnologías de transmisión y Proveedor del año de FCA por optimización de valor.
Dana es reconocida por segundo año consecutivo por Mercedes Benz México con el Masters of Quality Award.
Dana es reconocida por 12ª vez con el Premio de Exportación ADVB / RS en la categoría Diamante, por su vocación exportadora.