Innovando desde un centro global de experiencia automotriz, el Centro de Tecnología Dana Lindley, Warwickshire, Reino Unido, cuenta con un pedigrí sobresaliente al asociarse con Ferrari, Lamborghini y McLaren, entre otros, para llevar la movilidad futura y la ingeniería de alto rendimiento al siguiente nivel.
La adquisición de Oerlikon Drive Systems por parte de Dana en 2019 apoyó el cambio de nuestros clientes hacia la electrificación de vehículos en casi todas las arquitecturas de los segmentos de vehículos ligeros, comerciales y todo terreno.
La compra del centro Dana Lindley Technology Center (anteriormente Vocis) fue una parte crucial del acuerdo, aportando una gran cantidad de conocimientos sobre todos los tipos de transmisión, propulsión eléctrica e híbrida y sistemas de gestión de par activo.
La instalación está ubicada en los terrenos del Parque Tecnológico MIRA, el campo de pruebas automotrices más completo del Reino Unido con más de 60 millas de pistas de pruebas especializadas y 40 laboratorios de pruebas importantes que respaldan el desarrollo de maravillas automotrices de vanguardia.
Talento semillero
Las empresas de tecnología líderes en el mundo tienden a agruparse y desarrollarse en la misma ubicación. A veces, estos grupos surgen del trabajo de una universidad (como la posición de la Universidad de Stanford que condujo al desarrollo de Silicon Valley) o comienzan con una empresa (cuando Microsoft generó el grupo de tecnología de Seattle).
La ubicación del Parque Tecnológico MIRA es parte de una historia más amplia en Motorsport Valley, que se refiere al grupo de empresas con sede en la región de Midlands en el Reino Unido, famosas por suministrar tecnología pionera a la Fórmula Uno, la Fórmula E y muchos otros sectores del automovilismo.
Encendiendo la excelencia colaborativa
Nuestro equipo de ingenieros en el Centro de Tecnología Dana Lindley despliega décadas de experiencia en el desarrollo de controles de transmisión y disfruta de un acceso impresionante a los talleres de vehículos; bancos de pruebas hidráulicas y de transmisión; sistemas hardware-in-the-loop; y la gran cantidad de instalaciones de pista de pruebas seguras en el lugar que se proporcionan en el Parque Tecnológico MIRA.
La estrecha cooperación entre nuestra red global de centros tecnológicos, estratégicamente ubicados en nueve países para garantizar la proximidad a los clientes, emplea los métodos de startups ágiles e impulsa soluciones innovadoras de alto valor y optimización de nuevos productos.
Por ejemplo, el Centro de Tecnología Dana Rivoli en Turín, Italia, es una de esas asociaciones. La colaboración entre nuestros ingenieros en el Reino Unido e Italia para diseñar el hardware de transmisión y los sistemas de control de producción ha proporcionado algunos avances de motor verdaderamente revolucionarios.
Lamborghini Aventador
La transmisión manual automatizada en el Lamborghini Aventador fue diseñada en el Centro de Tecnología Dana Rivoli y está controlada por el software Dana desarrollado en el Centro de Tecnología de Lindley. Esto permite un cambio de marcha independiente de alta velocidad que reduce el tiempo de cambio de marcha, una de las principales métricas que buscan los conductores en los vehículos de alto rendimiento.
Autos deportivos McLaren
La transmisión de doble embrague en los autos deportivos McLaren fue diseñada en el Centro de Tecnología Dana Rivoli y fue controlada por el software del Centro de Tecnología Dana Lindley. Este innovador sistema de transmisión brinda a los conductores el beneficio de una transmisión de potencia perfecta sin interrupción del par al cambiar de marcha.
Ferrari SF90 Stradale
La unidad de transmisión eléctrica del eje delantero del Ferrari SF90 Stradale fue diseñada por el Centro de tecnología Dana Rivoli empleando un dispositivo de desconexión de casos de uso conceptualizado y controlado por el software del Centro de tecnología Dana Lindley. Esto proporciona un dispositivo de bloqueo ligero (sin sistema hidráulico) que desconecta el motor eléctrico de las ruedas delanteras cuando es necesario, mejorando así el rendimiento del vehículo.
Lo mejor de ambos mundos
Una de las características sobresalientes del Centro de Tecnología Dana Lindley es que es una casa de desarrollo de software además de tener importantes capacidades de diseño mecánico.
Esta mentalidad ágil está impulsada por la creencia de nuestros ingenieros de que debe haber mejores soluciones para el futuro electrificado hacia el que se dirige nuestra industria.
Algunas de las innovaciones revolucionarias actualmente en proceso incluyen el desarrollo de transmisiones Powershifting con propulsión eléctrica de 2 y 4 velocidades; aplicaciones de vehículos eléctricos de batería para clientes de vehículos comerciales que aplican motores, inversores, unidades de control y software Dana; así como controles para transmisiones de velocidades múltiples y ejes eléctricos para vehículos comerciales.
Buceo profundo: minimizar la pérdida de energía
Más recientemente, el equipo se propuso encontrar un medio alternativo de actuación que pueda aprovechar la electricidad de los vehículos eléctricos e híbridos, eliminando así la necesidad de sistemas hidráulicos en las transmisiones electrificadas.
Tradicionalmente, las transmisiones automáticas de los vehículos con motor de combustión interna (ICE) se han accionado hidráulicamente. Nuestros ingenieros querían eliminar las desventajas asociadas con la actuación hidráulica, incluidos los problemas relacionados con la complejidad, el peso y los gastos, entre otros.
La innovación de Dana proporcionó un actuador electromagnético inteligente (EMA) que sirve como una opción rentable para el acoplamiento de engranajes o como actuador de desconexión. El EMA es capaz de minimizar las pérdidas de energía que afectan a los sistemas hidráulicos, lo que ayuda a mejorar el ahorro de combustible para los ICE o el alcance para las aplicaciones de vehículos eléctricos.
Muchas de las ganancias de eficiencia se pueden atribuir a la eliminación del acumulador de aceite, depósito, motor, bomba, tuberías y más, que agregan peso y complejidad significativos al vehículo.
Además, el EMA puede integrar la electrónica de detección de posición y ofrecer un medio de actuación más fluido y sin fricción al confiar en la fuerza magnética para activar o desactivar el sistema en lugar de tener una horquilla deslizándose hacia arriba y hacia abajo por una manga.
Para obtener más información sobre cómo el centro Dana Lindley Technology Center impulsa las ideas para mover el mundo, visite nuestra página de Carreras.