Una inversión de US$ 150 millones en Sistemas de ejes delanteros sin tracción apoya los planes agresivos de crecimiento de la compañía
MAUMEE, Ohio, EE. UU., 8 de febrero de 2011 – Dana Incorporated (NYSE: DAN) hizo un movimiento para posicionarse como un proveedor completo de sistemas de transmisión y servicios en el creciente mercado sudamericano de vehículos comerciales.
La compañía completó una transacción estratégica con SIFCO S.A., fabricante líder de ejes delanteros sin tracción y componentes forjados de América del Sur. El acuerdo permite que Dana agregue ejes delanteros sin tracción para camiones y autobuses a su oferta de productos en América del Sur y, efectivamente, la posiciona como un proveedor líder de transmisión completa, incluyendo ejes delanteros y traseros, ejes cardánicos y componentes de suspensión.
La transacción se alinea con la estrategia de Dana para los mercados emergentes y responde a la fuerte demanda de una oferta completa de productos de transmisión en la región. Junto con los recientes anuncios realizados en China por su joint venture DDAC, este paso adicional en la implementación de su estrategia refuerza todavía más el compromiso total de la empresa de apoyar a sus clientes en el mercado mundial de camiones.
«Este acuerdo tiene como base el profundo conocimiento en manufactura e ingeniería que Dana tiene en este segmento de producto y posiciona de inmediato a la empresa como proveedor líder de sistemas y soluciones completas de transmisión para sus clientes, permitiéndonos desarrollar soluciones optimizadas y totales para vehículos en América del Sur», afirmó Mark Wallace, presidente del Grupo de Productos para Vehículos Pesados de Dana. «Estamos satisfechos de poder apoyar en esta región a un amplio grupo de fabricantes multinacionales y regionales con nuestros productos y capacidades de clase mundial.»
Con este acuerdo, Dana adquirió los derechos comerciales de distribución de los sistemas de ejes delanteros sin tracción para vehículos comerciales y pasa a ser responsable por todas las relaciones con los clientes, incluso por el marketing, las ventas, la ingeniería y el montaje. Los clientes clave del mercado brasileño de vehículos comerciales incluyen a Agrale, Ford, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Scania y Volvo.
Dana cerró un acuerdo exclusivo de suministro con SIFCO para garantizar el abastecimiento de componentes clave para los sistemas de ejes delanteros sin tracción, específicamente vigas, manguetas y brazos. Además, SIFCO proveerá activos específicos y asistencia para que Dana establezca, en un corto plazo, las capacidades de montaje para estos sistemas.
Se espera que la inversión de US$ 150 millones de Dana para adquirir los derechos de este negocio genere US$ 350 millones en ventas anuales, elevando las ventas totales de Dana en América del Sur por encima de los US$ 1.000 millones y posicionando a la compañía de modo tal que pueda ampliar su crecimiento en la región. El número total de vehículos comerciales vendidos en Brasil en 2010 fue de 248.000 unidades. El impacto financiero de la transacción será registrado en el primer trimestre de 2011.
Harro Burmann, presidente para América del Sur, agrega: «La amplia experiencia de Dana en este segmento de productos, combinada con la fuerza de SIFCO, nos permitirá continuar creando beneficios para nuestros clientes. Nuestro acuerdo de abastecimiento con SIFCO, y su amplia experiencia en componentes forjados, apoya aún más nuestra creencia de que podemos entregar soluciones para transmisión con mayor valor para este mercado.»
Acerca de Dana
Dana es líder mundial en suministro de productos de transmisión (ejes diferenciales y ejes cardánicos), componentes de suspensión y dirección, tecnologías de energía (productos de empaque y gestión térmica) y piezas originales para fabricantes de vehículos livianos y pesados. Los clientes de la empresa incluyen a prácticamente todos los grandes fabricantes de vehículos del mercado mundial de automóviles comerciales y fuera de carretera. Con sede en Maumee, Ohio, en los Estados Unidos, Dana emplea aproximadamente 22.500 personas, en 26 países, y proyectó las ventas de 2010 en cerca de US$ 6.000 millones.
En América del Sur, actúa en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela, empleando aproximadamente 4.500 personas. Está presente en la región hace más de 60 años.